Skip to main content

Nuestras historias

Error 404


A future on wheels (un futuro sobre ruedas)

“A Future On Wheels”, proyecto de skateboarding en Camboya ha sido una de las más increíbles y bonitas experiencias que he tenido a lo largo de mi vida, un proyecto cargado de ilusión y motivación por transmitir nuestra pasión por el longboarding a una pequeña comunidad de niños en el sudeste de Camboya, concretamente en la aldea de Chiro. Este proyecto ha sido posible gracias a la ONG OBT (Organization for Basic Trainning), situada a 6 km de la ciudad de Kampong Cham, a lo largo del río Mekong en la misma aldea de Chiro. Esta ONG se encarga de la educación de los niños, donde aprenden inglés , matemáticas, música, informática y diversas actividades que les ayudan a crear y dar más oportunidades de cara a su futuro. El 90% de las familias en esta aldea vive de la agricultura y de la pesca, los niños ayudan en las tareas del campo, recogen y cultivan hortalizas cuando terminan su día en el colegio. Para una familia es fundamental que todos trabajen y colaboren para subsistir diariamente, ya que una familia gana un promedio de uno o dos dólares al día, de ahí que sea muy importante la ayuda por parte de todos sus integrantes.

Mi nombre es Antonio Luis Ballesta, mejor conocido como Culiba y he colaborado y trabajado como profesor de inglés para esta ONG durante los dos últimos años, concretamente desde finales de 2016. Afortunadamente tuve la gran oportunidad de conocer esta Organización gracias a una amiga muy especial, Silvia. Ella me contó acerca de esta ONG donde trabajaba y ayudaba como profesora de actividades de manualidades y me ofreció ir allí por unos meses como profesor de Inglés. No lo dudé mucho, compré un vuelo y me lancé a la aventura. Una gran experiencia me esperaba durante los próximos meses.

viaje proyecto solidario de longboard en camboya

Origen del proyecto

Cada viaje que realizo, cada sitio que visito, allá donde voy, mi longboard siempre me acompaña para practicar y patinar en diferentes lugares, como una herramienta para conocer a otros riders, calles, spots y moverme por las ciudades o pueblos de manera más fácil. Así un día, al finalizar las clases de inglés decidí sacar mi longboard y enseñar a algunos de los alumnos y alumnas de mi clase a patinar. Lo primero que hice fue hacerles una demostración de los trucos y pasos que se pueden hacer encima de un long. Sus caras lo decían todo, me miraban atónitos ,con la boca abierta, sorprendidos no solo por los movimientos que hacía encima de la tabla sino por ese “artilugio” de madera conectado a unas ruedas y que me transportaba a lo largo de esa calle ,en la salida del colegio. Muchos de los niños se interesaron por aprender, decidí dar clases cada día al finalizar sus horas en el colegio y fue tal el impacto que al final de la semana contaba con más de 60 niños y niñas, todos ahí, esperando su momento para subirse en la tabla. El único inconveniente o problema era que solo contábamos con mi longboard y era muy difícil poder enseñar a patinar uno por uno, cada uno de ellos patinaba un minuto y enseguida lo tenían que pasar al siguiente. Así un día decidí colgar algunas fotos en las redes sociales sobre las clases de longboard para que mis amigos y familiares pudiesen ver a los niños patinando conmigo. Entonces fue cuando mi amiga Jildou, desde Holanda, trabajadora social, se puso en contacto conmigo y juntos decidimos crear un pequeño proyecto con el fin de traer más longboards y así poder enseñar de manera más eficaz a los niños de esta comunidad en Chiro Village.

Jildou y su novio Tim decidieron venir a Camboya y reunirse conmigo para poder conocer a los niños de esta comunidad y así poder hablar y organizar nuestro futuro proyecto. Les pedí que trajesen consigo otra tabla de longboard más, unos ejes y un juego de ruedas para que los niños continuasen practicando una vez finalizada mi estancia en Camboya. Era el momento de organizar y llevar a cabo el proyecto que teníamos en mente. Nuestra misión consistió y cosiste en recoger material de segunda mano y dinero en los diferentes eventos y competiciones de skate organizados en Europa y el mundo en general como ruedas, ejes, tablas, zapatillas, cojinetes, slide gloves…

Trabajábamos a través de reuniones por videoconferencia para discutir todos los detalles del proyecto y así un día surgió y le dimos nombre, “A Future on Wheels” (Un futuro sobre ruedas). Decidimos llamarlo así porque es una oportunidad de cara a los niños para descubrir y desarrollar su talento a través de la práctica del longboard y así poder completar su desarrollo personal.

Integrantes y misión del proyecto

Por el momento nuestro equipo consiste en cuatro embajadores donde cada uno ayuda de manera especial. Jildou, holandesa, cofundadora y creadora del proyecto, encargada de las redes sociales junto conmigo. Jay Alexis, un gran amigo de Madrid, embajador del proyecto y ayudante del mismo. Y por último aunque no es el último, mi gran amigo alemán Philippe Koffigue, que nos ayudó a recolectar material de segunda mano en diferentes competiciones en Alemania y también a llevar y dirigir las clases de longboard conmigo con los niños en Camboya.

Nuestra misión era y es recolectar material de longboard y dinero con el fin de crear un presupuesto para nuestra Organización y para ello teníamos diferentes ideas. Una idea era participar en las diferentes competiciones de longboard informando a la gente sobre nuestro proyecto donde contábamos con un stand para que la gente depositase el material o dinero que querían donar e informarse sobre el proyecto. La segunda idea era contactar con gente de la comunidad de longboard mundial a través de un video que editamos con el fin de informar sobre el proyecto y así poder ayudarnos con donaciones de material y dinero. Era la primera vez que contactábamos con la comunidad de longboard y la reacción fue increíble. Todos empezaron a compartir el video y se hizo viral. En menos de una semana ya teníamos gran cantidad de material donado.

Puesta en marcha y Organización del proyecto

Fue entonces en Abril del año pasado 2017, en el evento mundial SYCLD (So You Can Longboard Dance) en Eindhoven (Holanda), la primera vez que nuestro proyecto fue a la acción. Instalamos un stand con flyers para informar y una caja donde la gente podía depositar el material de segunda mano para el proyecto. También organizamos unas clases extra para los niños que estaban interesados en aprender a patinar.

El segundo evento donde participamos recogiendo material fue en el “Dance with me” en Tarifa organizado por la gente de OH MY LONG, que nos recibieron con los brazos abiertos y nos ayudaron a recoger donaciones y a esparcir la voz de nuestra Organización .

El siguiente evento fue en Junio de 2017 en Brighton, Inglaterra, en el evento Sun Sea and Skate. Sabina la organizadora y directora de la revista Thrill Magazine, la tienda online de Smilelongboards y Timber Boards nos ayudaron a recolectar una gran cantidad de tablas ruedas y ejes. Incluso los ganadores donaron sus premios a nuestra organización. Fue maravilloso.

Seguidamente en Julio de ese mismo año estuvimos en Alemania en el evento “Mannheim Longboard Open”, donde nuestro embajador Philippe Koffigue y su hermano Joseph recolectaron gran parte del material. Jildou, cofundadora y su novio Tim, ambos dueños de Timber Boards, cogieron el material y lo enviaron a Barcelona donde teníamos el almacén con todo el material recolectado.

Al final del verano de 2017 nuestro gran amigo Ben Donoghe, de Inglaterra , transportó en su furgoneta material de segunda mano que recogió en el evento de Paris llamado Docksession hasta Barcelona. Muy agradecidos por su gran labor y su grano de arena a nuestro proyecto.

Durante los últimos meses antes de nuestra salida hacia Camboya estuvimos muy atareados organizando el proyecto y nuestro viaje. Gran parte de la ayuda que recibimos éstos últimos se la debemos a una pareja muy especial, Espe y Gerardo, ambos dueños de la tienda de skate KAINA LONGBOARD SHOP en Barcelona. Ellos me dieron la oportunidad de utilizar el espacio que tienen en el almacén para organizar el material que íbamos a mandar a Camboya. Ellos se involucraron y nos ayudaron con donaciones de material como ruedas, tablas, lija, rodamientos… Grandes personas con un gran corazón.

Y el último, aunque no el último de nuestros seguidores y patrocinadores en los últimos meses es la marca de longboards GOAT LONGBOARDS, grandes amigos del País Vasco en España. Gracias a la tienda Kaina longboard shop de Barcelona tuve el placer de contactar con Mikel, uno de los dueños de GOAT que nos ofreció la oportunidad de reparar gran parte del material que estaba en mal estado o incluso roto, a parte de las tablas nuevas que ellos nos donaron para el proyecto. Una gran ayuda y labor por parte de Mikel y su equipo, que además nos ayudaron con los costes del envío de todas las cajas empaquetadas hasta Inglaterra. ¡Muchísimas gracias a “Goat”!

En tan solo un año logramos recolectar una gran e inmensa cantidad de material, además de 750 euros de presupuesto a través del crowdfunding que llevamos a cabo en la web Heroesandfriends. Estábamos preparados para embarcarnos en esta maravillosa aventura.

Llegada del proyecto “A future on Wheels” a la comunidad de Chiro Village en Camboya

El primer día que llegamos, después de haber volado durante 16 horas con todas las cajas preparadas, una avalancha de entre 30 y 50 niños nos ayudaron a desempaquetar todas y empezamos a montar todas las tablas.2 meses cargados de aventuras nos esperaban por delante. Nuestra primera clase era el “montaje” o setup y contamos alrededor de 30 niños, todos de diferentes edades entre 5 y 16 años. En el mismo día, una vez que todas las 22 tablas estaban montadas nos dirigimos hacia el spot donde íbamos a realizar las clases con el doble de la cantidad de niños, alrededor de 60.

En la primera sesión contamos con alrededor de 60 niños, dividimos en varios grupos debido a la disponibilidad de longboards y a la dimensión del lugar para patinar. Era evidente que esos niños correrían la voz en la comunidad y a sus familias por lo que a la semana siguiente contamos unos 120 niños en total. No estábamos en absoluto preparados para esa gran cantidad de niños aunque el proyecto iba sobre ruedas y tuvo un gran impacto entre todos los habitantes de la comunidad.

Después de la primera sesión con esa gran cantidad de niños tuvimos que emplear un nuevo plan para que las clases fueran más organizadas. Dividimos el grupo en pequeños grupos e hicimos diferentes estaciones con diferentes actividades en cada una de ellas. Sábados y domingos eran los días más importantes y nos concentrábamos en enseñar trucos y pasos nuevos a grupos más reducidos. Durante la semana hacíamos más juegos durante 2 horas al día porque teníamos el doble de participantes debido a la proximidad a la escuela local.

proyecto solidario de longboard en camboya

Después de haber tenido este tipo de organización durante unas semanas los grupos se fueron reduciendo, lo que supuso una mejora y buen funcionamiento del proyecto. Cuando empiezas algo novedoso para ellos, como este proyecto de longboard, todos querían participar, y al principio había más cantidad de niños, que luego se fue reduciendo con el paso de las semanas , donde el nivel de aprendizaje aumentaba en solo aquellos que querían aprender porque estaban más motivados que el resto.

proyecto solidario de longboard en camboya

En las clases nos concentrábamos en la enseñanza del carving (carvear), remada y mantenimiento del equilibrio en la tabla mediante juegos. En las siguientes semanas nos concentraríamos en aprender trucos más especiales con un grupo más grande de niños.

La edad de los niños varía un montón. Es bastante usual ver a los niños cuidando de sus hermanos y hermanas pequeños, muchos de ellos bebés mientras los padres trabajan en el campo. A veces las niñas querían usar el longboard con los bebés sentados en la tabla y eso era bastante peligroso y difícil. La edad media de los niños es de 10 años, pero también contábamos con adolescentes de 15 y 16 años. Digamos que contábamos con niños de entre 5 y 16 años en general.

proyecto solidario de longboard en camboya

Objetivo del proyecto

El objetivo fundamental de nuestro proyecto es fundar una comunidad de longboard donde los participantes puedan desarrollar sus propias habilidades a través del patín. Además queremos hacernos seguros de que los niños puedan desarrollar sus valores personales. Solo con la participación en el proyecto ellos tendrán la oportunidad de aprender otras habilidades que no están conectadas con el longboard. Ellos aprenderán a tener paciencia, aumentar la concentración, el respeto y sobre todo compartir las cosas con los demás. A parte de la felicidad, amor y energía positiva que los participantes del proyecto ganan, incluidos nosotros mismos, esperamos alcanzar nuestra meta de transmitir nuestra pasión por el longboard hacia otras comunidades. Alcanzando esta meta nuestro corazón completaría su deseo, y este sería el mayor beneficio que podríamos obtener de este bonito proyecto.

El proyecto “A Future on wheels” no terminó cuando dejamos el lugar, como hemos dicho antes, nuestro objetivo principal era crear una comunidad de longboard, lo que significa que ellos se seguirán organizando sus clases, aprendiendo nuevos trucos y patinando por sí solos. Para eso no necesitan nuestra presencia, nosotros dejamos un material , enseñamos unas nociones básicas y dependerá de ellos el seguir practicando y aprendiendo este deporte . Nosotros volveremos el siguiente año para traerles más material y ver el progreso adquirido por los niños que han seguido patinando y así seguir enseñándoles nuevos trucos. Por eso podemos decir que el proyecto en sí empezó cuando nosotros nos fuimos de la aldea. Para ello nos hemos asegurado que todos los niños tienen acceso a todo el material durante el tiempo que nosotros no estemos allí presentes.

proyecto solidario de longboard en camboya

Futuro del proyecto “A Future on Wheels”

Estamos planeando otros proyectos como éste en otros países también. El proyecto de “A Future on Wheels” en Camboya es el primer proyecto piloto para todo este plan. Actualmente estamos en contacto con escuelas y ONG en Asia, América Latina y África. Estamos vendiendo camisetas para tener mejor presupuesto para nuestra organización y también recogiendo material de skate de nuevo para la siguiente visita a Camboya en Marzo de 2019 y futuros proyectos. Con todo el material recolectado nuestra misión será ir a otras partes del mundo a transmitir paz, amor y por supuesto nuestra pasión por el longboarding hacia otras personas.

Contacto

Encuéntranos en Instagram – @afutureonwheels, Facebook- A future On Wheels , website- www.heroesandfriends.com/afutureonwheels.

Artículos relacionados

Diseño y fabricación de trofeos para el fin de la temporada de la SSSA.

goat team longboard viaje to cuba

Riding adventures, a longboard trip to cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » LAUNDRY LABS S.L.
Finalidad » Realizar la gestión administrativa, contable y fiscal, así como enviarle comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios, finalidades relacionadas como usuario de los servicios que brindamos en nuestra página web https://goatlongboards.com
Legitimación »
  • Ejecución de un contrato.
  • Interés legítimo del Responsable.
  • Consentimiento del interesado.

Destinatarios » Están previstas cesiones de datos a: Administración públicacon competencia en la materia; organizaciones y empresas relacionadas con el responsable de tratamiento que permitan la prestación de servicio; empresas de comunicación; empresas de servicios de pago online: Paypal.
Derechos » Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer enviando un correo electrónico a la dirección de e-mail judith@goatlongboards.com
Procedencia » del propio interesado y de nuestra página web https://goatlongboards.com
Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://goatlongboards.com/aviso-legal/
Subir